martes, 14 de mayo de 2013

INVENTOS DE 
      "Leonardo Da Vinci"
La profunda imaginación de Leonardo lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras.
Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano aldea cerca de la ciudad de de Vince (de ahí su apellido), Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia.
En seguida les presentaremos 15 de los mas reconocidos inventos y bocetos de las creaciones de Da Vinci.
Comparados con los modelos actuales y los que Leonardo creo con tanta imaginación como lo narran 

Inventos de Leonardo Da Vinci 

1.- La Bicicleta 


 ANTES                                                

AHORA

                                                                                                   

La primera bicicleta era de madera. Data de 1817; le llamaron draisiana. Aunque la primera máquina de pedales con dos ruedas fue construida por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839. En 1861, el francés Ernest Michaux ideó la bicicleta con los pedales conectados a la rueda delantera.

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

Aquí te dejamos un  breve resumen de la historia y el cambio de la bicicleta antigua asta nuestros días.




2-.Traje de Buceo 

ANTES

AHORA



Los primeros trajes de buceo fueron inventados por los pioneros del buceo, en los siglos XVIII y XIX, mucho antes del advenimiento de la práctica de los deportes acuáticos. El invento de John Lethbridge (1715) consistía en un tonel con ojo de buey en el que Lethbridge se encerraba con los brazos sobresaliendo por el exterior. No se trataba por tanto de un verdadero traje de buceo puesto que ni era flexible ni adoptaba la forma del cuerpo humano.
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella. 

EL BUCEO                                                                   

3.- Maquinas de Vuelo 

ANTES

AHORA
 
El hombre realizó su sueño de volar hace más de 100 años, en 1903. El 22 de mayo de 1906, los Estados Unidos de América concedieron la patente N.º 821.393 a la máquina voladora de Wilber y Orville Wright. Se trataba de una invención que iba a cambiar el mundo.
La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.


Aquí una breve historia del avión :D





4.-El Automóvil

ANTES

AHORA



Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), mecánico, ingeniero militar, escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería.
Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.

AQUÍ UN VÍDEO DE LO QUE A LOGRADO ALCANZAR LA TECNOLOGÍA Y LO CARO QUE A ALCANZADO SER ...



5.- Paracaídas

ANTES

AHORA
 

El primero se produjo en el año 852 (DC) Arman Firman intentó volar con una capa lanzándose desde una torre. Pensó que la capa le amortiguaría el golpe, pero no fue
así. Hubo muchos intentos, hasta que Blanchard en 1784 lo usó con éxito lanzando un canasto con un animal desde un globo
El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.

aquí un ejemplo de lo que es saltar en paracaídas 



6.- Ametralladora 

ANTES

AHORA

Hiram Maxim invento la primera ametralladora portátil refrigerada por agua en 1884 en Estados Unidos, y su creación cambio el curso de la primera guerra mundial.
  Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de 

las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños 

proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo. 

Construida con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad. 

El diseño se usó hasta bien avanzado el siglo XVIII.


Aquí un ejemplo de las ametralladoras




7.- Engranajes

ANTES

AHORA

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.

En 1874, el norteamericano William Gleason inventó la primera fresadora de engranajes cónicos y gracias a la acción de sus hijos, especialmente su hija Kate Gleason (1865-1933), convirtió a su empresa Gleason Works, radicada en Rochester (Nueva York, EEUU) en una de los fabricantes de máquinas herramientas más importantes del mundo.
Aquí un vídeo de como funcionan los engranajes.... :D


8.- Higrómetro 

ANTES
higrometro

AHORA

¿QUE ES EL HIGRÓMETRO?


Un higrómetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas o humedad, dando una indicación cualitativa de la humedad ambiental.

El higrómetro de Leonardo es una balanza en equilibrio que sopesa en uno de los platos una sustancia higroscópica, como algodón, y una bola de cera en el otro plato, que no absorve agua. Se usa, como escribió Leonardo da Vinci, "para conocer la calidad del aire cuando va a llover" ya que, en estas condiciones, el algodón se empapa de la humedad del ambiente, y la balanza se desequilibra.

El primer higrómetro nació de la inventiva del físico francés Guillaume Amontons. Éste lo presentó en 1687 en la Academy of Sciences, y siguió investigando y publicando interesantes documentos sobre fricción y termometría.

Como hacer un higrómetro casero ...
.


9.- Cañones 
ANTES 
cañon de cardan

AHORA 

Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio.

 El primer cañón de mano apareció durante la Batalla de Ain Yalut de 1260

un ejemplo de lo que fueron los tanques de guerra en la segunda guerra mundial

10.- antecesor del helicóptero (tornillo aéreo)
ANTES
 

AHORA

La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea.
Aquí algunos tipos de helicopteros
En 1907 el Giroplano n.° 1 frances fue el primer helicóptero que se elevo con un piloto a bordo


11.-Puente giratorio de Leonardo Da Vinci
ANTES
AHORA

Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estratégico  Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente . Modelo de puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la alcanza. 
uno de los primeros fue el de Brest sobre el río Penfeld; tenía una luz de 117,30 m y se terminó en 1868; fue un puente excepcional en su momento, y seguirá siendo de los más grandes, el segundo de mayor luz en el mundo

aquí una demostración de un puente giratorio  :D !!!

12.-El martinete
ANTES

AHORA
El martinete es una máquina consistente en un martillo o mazo movido mecánicamente. Se llama también martinete a un mazo de gran peso, también denominado «martillo pilón», usado en la forja, batido y estampado o embutido de metales. Leonardo invento este martinete con trinquete que transforma el ir y venir de la palanca en el movimiento rotatorio de un tambor, sobre el cual se puede envolver una soga enganchada a un peso, para elevarlo. También es conocido como "torno" movido a trinquete. 
1936- El primer martillo eléctrico diseñado con una patente especial para Balck & Decker, prueba su efectividad y fácil uso.

te dejamos una ayuda para que elijas bien tu martillo eléctrico...!!!

13.-El anemómetro
ANTES

AHORA
El anemómetro está coronado por una veleta , capaz de indicar la dirección del viento. El instrumento se utiliza para estudiar el clima. La lámina al moverla el viento se movía y subía por el calibre en forma de arco de madera, sabiendo así la fuerza del viento. 
Fue en 1450 que el primer anemómetro fue desarrollado. Se le atribuye la creación del dispositivo al artista italiano Leon Battista Alberti

AQUÍ UN EJEMPLO DE LO QUE ES UN ANEMÓMETRO


14.-Robot 
ANTES

AHORA



Carlo Pedretti descubrió escondido entre los incontables diseños de Da Vinci. No fue hasta 2002 que Rosheim lo construyó como un modelo físico completo del robot para un documental de la BBC. 



En 1958, Devol se unió a Joseph F. Engelberger y, en el garaje de este último, construyeron un robot al que llamaron Unimate. Era un dispositivo que utilizaba un computador junto con un manipulador que conformaban una "máquina" que podía ser "enseñada" para la realización de tareas variadas de forma automática


un ejemplo de los robots en la actualidad y el progreso de la tecnologia

15.-Catapulta
ANTES

AHORA

El diseño básico de la catapulta había estado en uso durante cientos de años antes de Da Vinci se embarcó en su mejora. Este diseño particular, utiliza un resorte de dos hojas para producir una enorme cantidad de energía para impulsar los proyectiles de piedra o materiales incendiarios a grandes distancias. Carga de la hoja de los dos grandes manantiales se realiza mediante una manivela en el lado de la catapulta. 
1480 :Último uso exitoso registrado de las catapultas en la guerra al Sitio de Rodhes, por griegos contra las fuerzas turcas atacantes.

catapultas en acción...